Viernes 2 de Enero 2009, quedamos en encontrarnos en la calle Braojos a las 10am (Rutas Alternativas) ya que varios salíamos pedaleando desde varios sitios de Madrid (Casa de Campo, Plaza Castilla, Chamartin, Alcobendas, etc), yo salí desde casa, llegue a la calle Braojos a 9:55am, pero no vi a nadie, creí que me habían dejado, después de una llamada y dar una vuelta conseguí al grupo y comenzó el camino a lo que iba a ser la ruta más larga en MTB que he hecho hasta el momento.

Sin mucho tiempo para calentar agarramos la primera cuesta desde Braojos a El Pardo, la cual es fuertecilla, después todo relativamente plano en la zona cercana al Pardo, primera decisión, ir paralelo a las vías del AVE o salir por carril bici y después integrarnos a un camino más adelante. La vez que había hecho la vía paralela al AVE la pasamos muy mal porque estaba hecha un desastre con el barro y como generalmente (al menos que seas muy fuerte), toca poner pie a tierra alguna vez, para enganchar los pedales de nuevo se hace una tarea muy difícil en estas épocas de lluvia. El grupo decidió ir por carril para después integrarnos al camino. Mi primer error, por ir demasiado rápido y no trazar el camino bien pase por un charco que me mojo bastante (malo debido a las condiciones climáticas) y la bici bastante llena de barro (le comenzó a sonar todo), lo iba a lamentar a lo largo de la ruta.

Antes de tomar la vía hacia el "Pico de la Marmota", uno de los compañeros se retira porque el cambio no le va bien (Juan), así que lo dejamos atrás y continuamos (se uniría de nuevo en Manzanares después de arreglar el asunto) paramos a comer en un mirador y nos hacemos la primera foto en grupo.

Toda esta parte es bastante conocida y se hace algo "tediosa", pero como en algunas zonas es bastante rápida no deja de divertir, finalmente llegamos a la estación de cercanías de Colmenar Viejo, le propongo a los compañeros que hagamos una parada aprovechando que podemos comprar cosas en la tienda de la estación y así lo hacemos, pasamos unos 20 min y arrancamos hacia Manzanares que es una ruta toda nueva para mí. Vamos paralelo a las vías del tren por un buen rato hasta que las cruzamos por debajo (túnel) y nos adentramos en un sube y baja de piedras muy divertidos, yo pensaba mientras lo hacíamos lo entretenido que debe ser todo ese tramo en una doble.
Al final del trayecto nos encontramos con los últimos que se iban a unir al grupo, charlamos un poco y como algunos están un poco cortos de tiempo (nos habían estado esperando más de la cuenta), salimos rápidamente hacia Manzanares. Pinchazo!!! a los pocos kilómetros así que paramos un rato largo que sirve para recuperar fuerzas y comer alguna barrita. Tenemos otra baja (ReyCarlos) no ve que le vaya a dar tiempo de hacer la ruta como la tenia planificada y necesita irse rápidamente, así que continuamos sin él (será en otra oportunidad).

Hacemos varios kilómetros por pista, hasta que vemos el pueblo de Manzanares el Real y nos hacemos la segunda foto en grupo.

Seguido vendrían una serie de senderos con piedras bastante divertidos (vuelve el pensamiento de lo bien que debe hacerse el trayecto con una doble). Finalmente llegamos al pueblo y decidimos parar a comer unos bocatas en un bar, algunos piden de tortilla, otros de chistorra (que estaban muy buenos), y continuamos en la ruta para los últimos 20 km. El paisaje simplemente espectacular, con La Pedriza a un lado y un clima que había estado mejorando desde que salimos. Los +60km que ya teníamos (para algunos más) comienzan a hacer su trabajo y cada vez se hace más complicado pedalear, nos vamos descolgando 3 de nosotros del grupo pero siempre manteniendo suficiente distancia como para saber por dónde iba el camino ;).

Es una lástima que no hayamos tomado mas fotos porque con las que salieron no se aprecia lo bonito que era este último tramo, será en otra oportunidad.

Los últimos 10 km de la ruta, bastante complicados para mi, cualquier repecho por muy leve que fuera me costaba muchísimo, pero igual iba mejor de lo que creí que iba a estar, al final iba más lento que el resto pero constante ;). Llegamos a Collado Mediano, paramos en una panadería a comer unos roscones y hacernos las últimas fotos. Fin de la ruta 6 pm (8 h en total para mi).
En general una ruta fantástica, aunque de tanto que uno se conoce la zona que va hasta Colmenar casi que se podría comenzar desde la estación y si se quieren hacer el mismo número de Km volver en tren siguiendo desde Collado Mediano a algún otro pueblo por donde pase el tren.

Gracias a Miguel Angel por organizar esta ruta.